MI ENFOQUE DEL COACHING
1.¿QUÉ ES EL COACHING?
Es un proceso de diálogo interactivo con un experto (coach) que te ayuda a ver la realidad desde una perspectiva diferente para ser capaz de afrontar tus retos y tus problemas de una forma más eficaz.
Sus herramientas te permiten adquirir los recursos y capacidades que necesitarás para avanzar hacia nuevas metas.
En definitiva, es una respuesta eficaz ante la necesidad de cambio que puede surgir en cualquier momento de la vida, ya sea en el plano personal, en el profesional o en el seno de un equipo de trabajo.
«El tiempo de nuestra vida es limitado, de modo que no debemos desperdiciarlo viviendo la vida de otra persona. No se deje engañar por los dogmas, porque es vivir con las conclusiones que han sacado otros»
1. Reconocimiento. Aceptar que existe un malestar, un aspecto disfuncional, una limitación al desarrollo personal y profesional que se puede y se quiere superar.
2. Análisis. Desarrollar un mayor autoconocimiento personal y del entorno, para hacer conscientes los problemas y las limitaciones y detectar las posibles soluciones.
3. Plan de Acción: Elaborar una planificación de medidas realistas que permitan secuenciar los pasos necesarios para avanzar hacia el logro de los objetivos propuestos.
4. Actuación. Asumir el protagonismo del propio cambio y comprometerse tomando sus riendas, superado las resistencias y el “sabotaje decisional” que seguro aparece a lo largo del proceso. El proceso se basa en un continuo diálogo interactivo entre coach y cliente a través de una serie preguntas y respuestas debidamente planificadas y el uso de herramientas y técnicas psicológicas precisas adaptadas a la personalidad del cliente.
Su objetivo final es provocar un cambio de actitud ante los problemas que detecta y su forma de afrontarlos, basándose en los tres pilares básicos que conforman la realidad psicológica de cada individuo:
- Las creencias y prejuicios que explican sus percepciones
- Las habilidades y aptitudes para afrontar sus problemas
- Las reacciones y conductas concretas con las que satisface sus necesidades
El Coach ayuda a la persona interesada a revisar estos tres elementos de una forma integral para lograr la mayor eficacia y estabilidad en los cambios realizados.
De esta forma, la persona interesada aumenta su capacidad para tomar las decisiones más adecuadas para cada problema y potencia el desarrollo de los recursos más eficaces para ejecutarlas.
Coaching de Equipos
Si hay un equipo cuyos miembros quieren mejorar su rendimiento, aumentar la eficacia de su organización interna, gestionar sus conflictos y aprovechar mejor su diversidad, el Coaching de Equipos puede ayudarles.